Branding

Un poco de branding es mucho

 

Hoy día la tecnología y los conocimientos se han democratizado. Casi todas las empresas cuentan con la capacidad para fabricar productos con la misma calidad. ¿Qué les diferencia? El poder de la marca. El branding.

        Todos nosotros, de manera consciente o inconsciente, ponemos en práctica cada día acciones que determinan nuestra imagen, personalidad. En definitiva nuestro branding, nuestra marca.

Branding es una palabra inglesa que no cuenta, desgraciadamente al menos para mí, con su homóloga en español

        

    Branding viene de brand, que significa marca. Puesto que el uso del gerundio en inglés y español es bien diferente, la traducción literal confundiría el objetivo del concepto original. Marcando, no refleja dicho objetivo.

        Podemos marcar una res, un gol, la ropa, hacer una marca etc. Cierto que “marcando” una res la diferenciamos de las de la competencia. Cierto también que esta es la finalidad del branding, que no es otra que ocupar una posición diferenciada y dominante, sobre las que ocupen la competencia, en la mente del consumidor.

Por tanto el branding lo entendemos como todas aquellas acciones típicas del marketing encaminadas a crear y desarrollar una marca.

        Tú y yo. Todos nosotros somos una marca. Somos percibidos de una manera en nuestro entorno. Lo mismo que las empresas. Podemos dejar en manos de nuestra pareja, amigos, clientes y públicos en general el desarrollo de nuestra marca, o bien ser nosotros los que nos posicionemos de una manera clara, sencilla y diferente.

        En CPM Consultores creemos que el activo más importante de una empresa es su marca. Por ello nos encargamos de su estudio, posicionamiento, y sobre todo de vigilar que cada experiencia del cliente con la marca, independientemente de la acción de marketing que se trate, sea coherente con sus valores.